Basílica di San Marco

0
3115
Basílica de San Marco
Parte superior de la Basílica de San Marco

La Basílica de San Marcos -o Basilica di San Marco en italiano- es el templo religioso por excelencia de Venecia y se localiza en la excepcional Plaza de San Marcos.

Historia

En pie desde el siglo IX, su misión era ser el lugar de descanso de San Marcos, muerto en Alejandría. Finalmente, en el siglo XIX esta basílica se proclamó catedral de Venezia, dada su importancia y belleza.

Así, destaca en su interior el color dorado junto a los originales mosaicos de la cúpula que conforman pasajes correspondientes al Nuevo Testamento. Y bajo el altar se encuentra el sepulcro de San Marcos.

Qué ver

Dentro de la basílica se podrán visitar la Pala de Oro, el Tesoro y el museo. En este último los visitantes verán con detalle los techos, las esculturas de los famosos caballos de San Marcos y por supuesto los mosaicos.

La Pala de Oro se corresponde a un retablo construido con piedras preciosas que fue trabajado durante la Edad Media por artesanos de la orfebrería.

Y finalmente el Tesoro constituye un tesoro bizantino originario de Constantinopla fruto de uno de los saqueos que sufrió la ciudad.

Cómo llegar

La mejor opción para llegar es el vaporetto, apeándose en San Marco o en San Zaccaria a través de las muchas líneas que cubren este recorrido.

Horario

En cuanto al horario, la Basilica di San Marco abre de lunes a viernes de 7h de la mañana a 19:30h de la tarde y sábados y domingos de 7h de la mañana a 19:45h de la tarde. Recomendamos igualmente consultar las horas de apertura en su sitio web ya que cambian a lo largo del año.

Precios

Para visitar esta basílica imperdible no habrá que pagar entrada, pero sí habrá que hacerlo para acceder al museo -cuyo coste es de 5 euros-, pagando tres euros para ver el Tesoro y otros dos euros para la Pala de Oro.

Reglas de vestimenta y consigna

Como en la mayoría de los lugares religiosos de Italia, no se permite acceder a las mujeres que lleven tirantes o prendas muy cortas.

Si se hubiera olvidado llevar una chaqueta, es posible utilizar una de las capas de que disponen en la entrada. Otra peculiaridad es que no se puede llevar mochila. Si se llevara una, existen taquillas gratuitas destinadas a este efecto en Ateneo San Basso, muy cerca de la basílica.