Barrio de Cannaregio

Cannaregio - Venecia

Al norte de Venecia se alza el distrito de Cannaregio, uno de los barrios más poblados dada su gran extensión y también de los más famosos, ya que fue elegido por célebres artistas como Tintoretto o Tiziano como lugar de residencia.

Su nombre puede derivar de dos circunstancias, los bastos cañaverales que existían en la zona antes de ser habitada o de la derivación del Canal Regio, referido al canal de Cannaregio. Parce ser que la primera es la más creible, atribuyendo la segunda a un error en algún mapa del siglo XIX.

Durante ese mismo siglo, bajo la dominación de los Asburgo, se realizó la primera unión terrestre entre Venecia y terraferma con la estación ferroviaria de Santa Lucía como término del puente de la Libertad, que la únia con Mestre. Esto dio lugar a la construcción de un tercer puente sobre el Gran Canal, el puente Degli Scalzi.

Es el barrio más popular y extenso de Castello y se sitúa encima del encima del Gran Canal. Se dice que en él es posible observar cómo es un día en la vida de un veneciano, dado que es menos ruidosa -turísticamente hablando- y goza de mayor “intimidad”.

Sin embargo, para el visitante más selectivo que no se conforme con el barrio de San Marco, este barrio ofrece muchas y diferentes opciones. Dado que es un enclave muy cuidado, está repleto de restaurantes, cafés, pizzerías y tiendas. Gustará especialmente el diseño de los edificios, muy diferentes a los del resto de la ciudad, caracterizados por su altura y por los numerosos y angostos callejones que lo recorren.

También merecerá la pena visitar Il Ghetto o Barrio Judío, que se ubica precisamente aquí; y con él, sus sinagogas -o scoles venecianas-, el Museo Judío y el Memorial del Holocausto. Este barrio contrasta con el resto de Cannareggio por su tranquilidad, si se compara con las demás zonas del barrio y de la misma Venecia. Se encontrarán tiendas de productos kosher así como locales muy auténticos donde degustar sus platos tradicionales.

Y hablando de comida, se aconseja especialmente el Restaurante Fiaschetteria Toscana, situado en Salizada S.Giovanni Grisostomo, donde se sirven frescos pescados salvajes y excelentes vinos italianos. Lo mejor, además de la comida, su adecuado precio.

Finalmente, si se busca arte -por si todavía no se han visitado-, será posible aprovechar la excursión para acudir a Ca’d’Oro y a Santa María Gloriosa dei Frari, lugares de gran interés turístico ubicados a menos de un kilómetro de distancia.

Foto: ahisgett

Opina

*

3 × cuatro =