Barrio de Dorsoduro

Distrito de Dorsoduro en Venecia

Ubicado en la zona suroeste de Venecia -junto a la Isla de Guidecca- se localiza el barrio de Dorsoduro, que destaca por estar en la zona más elevada de Venecia siendo su tierra una de las más estables. Este barrio goza de un ambiente especial que rebosa vida y alegría gracias a que acoge buena parte de los centros universitarios de la ciudad y es por ello el enclave elegido por los estudiantes por ubicarse en él diversas opciones para el ocio, a saber: locales, bares, cafeterías y restaurantes.

Dorsoduro incluye las zonas más altas de  tierra de la ciudad junto con Giudecca y Sacca Fisola. Su nombre viene de “cresta dura” en italiano, debido a su tierra, alta y estable en comparación con otras partes de la ciudad.

El núcleo original de la zona era el Canal Giudecca, donde se fueron construyendo edificios del siglo VI. Posteriormente, se asentaron edificios religiosos como la Basílica de Santa María de la Salud y el muelle Zattere, sus principales atracciones.

En este lugar se ubican la Gallerie dell’Academia así como la Colección Peggy Guggenheim. Esta última es una de las muchas atracciones que ofrece Venecia, aunque muchos turistas la obvian en favor de otros museos más famosos. Sin embargo, se trata de uno de los mejores museos ya que Peggy Guggenheim fue un personaje fascinante dentro de la historia de la ciudad que impulsó el desarrollo del arte durante el siglo XX. Además, el edificio que alberga esta colección es una obra de arte en sí misma, el Palazzo Venier dei Leoni, obra inconclusa que llamará mucho la atención. Si se tiene la oportunidad, se podrá visitar en horario de diez a seis de la tarde todos los días excepto los martes, día en el que este museo descansa.

Entre los palacios, se encontrarán también el Palazzo Ariani, el Palazzo Zenobio y, por supuesto, el Palazzo Ca’ Rezzonico, en cuyo interior se debe visitar su apreciado museo.

Si se buscan lugares sagrados, como se ha comentado, sobresale la Basilica di Santa Maria della Salute, una de las más importantes de la ciudad de los canales. Otras iglesias recomendadas son la Iglesia de San Sebastiano y la Iglesia de Santa María del Carmelo.

Finalmente, para los momentos de ocio, Campo Santa Margherita es la plaza más animada de la zona y de la propia ciudad. En ella se encontrarán diversos restaurantes, locales y cafés para reponer fuerzas tras las emocionantes jornadas turísticas.

Opina

*

tres × 1 =