Eventos y festivales

máscaras venecianas

Además de las festividades propias de Italia, Venecia cuenta con eventos muy importantes y que supondrán todo un privilegio para aquellos que tengan la suerte de estar en la ciudad de los canales durante el transcurso de las mismas.

El mayor evento que tiene lugar en la ciudad de Venecia es el Carnaval, cuyo origen se remonta al siglo XI, siendo celebrado desde el siglo XIII, cuando comenzaron a celebrarlo ciertos aristócratas procedentes de distintos enclaves. Tras los muchos avatares de la historia de Italia, este evento fue recuperado a finales del siglo XX.

El festival tiene diez días de duración, periodo en el que la gente suele disfrazarse y participa en diversos desfiles, espontáneos u organizados. La peculiaridad de los disfraces es que son trajes de época propios del XVII. Por supuesto, no falta protagonismo para sus famosas máscaras, obras artesanales que pueden alcanzar precios dispares en función del artista que las realice pero también de los materiales y el trabajo que escondan. Las máscaras son un elemento distintivo en este tipo de Carnaval, imitado en muchos lugares del mundo y lleno de romanticismo y seducción, pero también de misterio por saber quién se esconde detrás de cada una de estas pequeñas obras de arte.

Otras fiestas célebres de la ciudad son la Regata histórica -que tiene lugar el primer fin de semana de septiembre-, la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia -que también ocurre durante el mes de septiembre- y finalmente, la Festa di Nostra Signora della Salute, evento celebrado el 21 de noviembre. Durante este día, los venecianos atraviesan el Gran Canal desde la Piazza San Marco hasta llegar a la Basilica Santa María della Salute mediante un puente que previamente se construye con barcas.

También es destacada la Festa della Sensa, que se celebra el domingo después del día de la Ascensión de la Virgen que tiene su lugar durante el mes de mayo. Se trata de una procesión que incluye la navegación por el Lido, tuvo gran importancia durante la República y debe su importancia a la gran cantidad de peregrinos en la ciudad que esperaban para comprar su pasaje en barco a Tierra Santa.

Finalmente, la Festa di San Pietro se celebra durante la semana del 29 de junio, pues este es el día de San Pietro. Así, en el barrio de Castello -en la zona que rodea la iglesia erigida para este santo- tienen lugar diversos espectáculos y conciertos de diferente índole que son vividos con gran júbilo por los venecianos.

Opina

*

1 × cinco =