Galería de la Academia

Galeria de la Academia- Venecia

La Galería de la AcademiaGallerie dell’Accademia en italiano- constituye una de las visitas obligadas dentro de las excursiones culturales que ofrece Venecia. No es para menos, pues es una de las galerías más prestigiosas del mundo, en cuyo interior se guarda la mayor colección de arte veneciano de la ciudad de los canales. Situada en Campo della Carità, en Dorsoduro, el medio de transporte más adecuado es el vaporetto, que dejará al viajero en Accademia, parada realizada por las líneas 1 y 2.

Esta Galería se reparte en tres edificios: la Iglesia de Santa Maria della Carità, la Scuola Grande de Santa Maria della Carità y el Monasterio de Canonici Lateranensi. Sus inicios se remontan a principios del siglo XIX, momento en el cual se reunieron aquellas obras venecianas sin clasificar. Y así se fueron reuniendo las diferentes adquisiciones y cesiones hasta acuñar cerca de mil cuadros, siendo muchos de ellos obra de grandes maestros como Tintoretto, Tiziano, Veronés y Canaletto, entre otros muchos artistas.

Los orígenes de la Academia nos llevan hasta el año 1750, cuando la República veneciana decidió que la ciudad tuviera una “Academia de pintores y escultores”. El primer encargo fue otorgado a Giovanni Battista Piazzetta. Desde ese momento empezaron a recogerse obras realizadas por diferentes alumnos de la Academia hasta dar lugar a la colección que existe actualmente hoy, siendo una auténtica referencia a nivel mundial.

Dado el gran auge de la galería, es mejor reservar la entrada con antelación desde el propio sitio web, ya que por 1,50 euros el visitante se ahorrará largas colas y mucho tiempo de espera.

Conviene saber que además de la visita a la Galería de la Academia, la entrada permitirá el acceso al Palazzo Grimani así como a la exposición temporal, si la hubiera en el momento de acudir al museo. En cuanto al precio, esta entrada tiene un coste de 14 euros, mientras que el reducido -de 11 euros- se reservará para los jóvenes europeos de 18 a 25 años. Los niños menores de 18 años pertenecientes a la Unión Europea así como las personas mayores de 65 entrarán libremente.

Será posible contemplar esta espectacular pinacoteca de lunes a domingo de 8:15 a 19:15 de la tarde, aunque los lunes la hora de cierre es a las 14 horas.

Foto: Jenza

Opina

*

16 − Trece =