Al norte de Venecia se alza el distrito de Cannaregio, uno de los barrios más poblados dada su gran extensión y también de los más famosos, ya que fue elegido por célebres artistas como Tintoretto o Tiziano como lugar de residencia.
Historia de Cannaregio
Su nombre puede derivar de dos circunstancias, los bastos cañaverales que existían en la zona antes de ser habitada o de la derivación del Canal Regio, referido al canal de Cannaregio. Parece ser que la primera es la más creible, atribuyendo la segunda a un error en algún mapa del siglo XIX.
Durante ese mismo siglo, bajo la dominación de los Asburgo, se realizó la primera unión terrestre entre Venecia y terraferma con la estación ferroviaria de Santa Lucía como término del puente de la Libertad, que la únia con Mestre. Esto dio lugar a la construcción de un tercer puente sobre el Gran Canal, el puente Degli Scalzi.
Es el barrio más popular y extenso de Venecia y se sitúa encima del encima del Gran Canal. Se dice que en él es posible observar cómo es un día en la vida de un veneciano, dado que es menos ruidosa -turísticamente hablando- y goza de mayor «intimidad».
Qué ver en el barrio Cannaregio
Sin embargo, para el visitante más selectivo que no se conforme con el barrio de San Marco, este barrio ofrece muchas y diferentes opciones. Dado que es un enclave muy cuidado, está repleto de restaurantes, cafés, pizzerías y tiendas.
Gustará especialmente el diseño de los edificios, muy diferentes a los del resto de la ciudad, caracterizados por su altura y por los numerosos y angostos callejones que lo recorren.
También merecerá la pena visitar Il Ghetto o Barrio Judío, que se ubica precisamente aquí; y con él, sus sinagogas -o scoles venecianas-, el Museo Judío y el Memorial del Holocausto.
Este barrio contrasta con el resto de Cannareggio por su tranquilidad, si se compara con las demás zonas del barrio y de la misma Venecia. Se encontrarán tiendas de productos kosher así como locales muy auténticos donde degustar sus platos tradicionales.
Y hablando de comida, se aconseja especialmente el Restaurante Fiaschetteria Toscana, situado en Salizada S.Giovanni Grisostomo, donde se sirven frescos pescados salvajes y excelentes vinos italianos. Lo mejor, además de la comida, su adecuado precio.
Finalmente, si se busca arte -por si todavía no se han visitado-, será posible aprovechar la excursión para acudir a Ca’d’Oro y a Santa María Gloriosa dei Frari, lugares de gran interés turístico ubicados a menos de un kilómetro de distancia.